Posteado por: Manuela Ruiz | mayo 29, 2008

¿Cómo conectar nuestros “radicales libres” con el “cemento de la interactividad” que nos proporciona las TIC?

 

 

Es verdad, tal como dice Noni, que necesitamos mucho tiempo para estar al día, tecnológicamente hablando y por supuesto, en cualquier campo del conocimiento. También es cierto que la Web 2.0 nos ofrece multitud de posibilidades, aunque creo que no estamos “obligados/as” a utilizar  todas las herramientas por el hecho de que existan, cada cual irá utilizando aquellas que les son significativas, se ajustan a sus necesidades y están dentro de su nivel de desarrollo tecnológico actual (desearía que este grupo “Ventana Oblicua” se constituyese en un “andamio” –en los términos que habla Bruner- para desarrollar nuestras zonas de desarrollo potenciales -ZDP- en términos vigotskyanos). Independientemente, creo que sí es bueno que todos/as tengamos una idea global del contenido y de sus posibilidades, a partir de ahí se trataría de ir profundizando en  alguna de las herramientas de forma práctica, es decir, aplicándola en aquellas facetas de nuestra experiencia docente en las que tal vez no estemos totalmente satisfechos con su resultado.

 

Pongamos un ejemplo,  personalmente tengo la sensación de que, a veces, nuestros alumnos pueden tener dificultades para aplicar los conocimientos adquiridos y la integración de las herramientas de trabajo a la práctica. Éste sería un tema muy interesante para hablar y serían muchos los motivos por los que puede ocurre esto, pero sin entrar en detalle, indico abajo algún motivo básico que nos viene bien al hilo de lo que estamos hablando y que se fundamenta en las investigaciones actuales sobre el aprendizaje (me interesan especialmente las teorías constructivistas sociocognitivas):

. El contexto en el que aprendemos las personas es importante y se relaciona con la significatividad, la funcionalidad de lo que aprendemos o  con lo que somos capaces de generalizar y aplicar. Resumiendo mucho, una consecuencia  vendría a ser que somos capaces de aplicar nuestros conocimientos en contextos parecidos a los que hemos aprendido y cuando hemos “re-construido” nuestros propios esquemas de conocimiento.

 

¿Cómo veo yo que nos podrían ayudar las TIC en este proceso? Creo que de muchas formas, pero para ir al grano, estas serían algunas de las posibles:

Creando espacios (contextos) similares a los del mundo del trabajo, simular entornos de aprendizaje reales, resolver problemas de la vida real que exigen aplicar varios tipos de conocimientos (recordar a Enrique Ruiz cuando nos hablaba del desarrollo de competencias)…

Si aprendemos siempre de otros y con otros y los alumnos no sólo aprenden del profesor/a, sino que aprenden (y mucho) de sus propios compañeros, ¿Por qué no ponemos a trabajar juntos a nuestros alumnos en proyectos auténticos?.

Si el profesor/a ya hace tiempo que dejó de ser la única fuente de información, ¿Por qué la enseñanza sigue muy centrada en éste a pesar del conocimiento que disponemos de cómo aprende el alumno? ¿Por qué no potenciar más el papel  mediador especializado del profesor que guía al aprendiz, planifica y controla el  proceso de enseñanza/aprendizaje con el fin de promover mayores grados de autonomía en el alumno? ¿Cómo conseguir que el alumno sea cada vez más autónomo en su proceso de aprendizaje y que pueda seguir aprendiendo por si mismo? Creo que aprender a lo largo de la vida se hace imprescindible en nuestra sociedad del conocimiento y por supuesto para nuestros alumnos.

 

¿Pero, cómo empezamos? ¿Qué herramientas nos pueden servir? ¿Qué están haciendo otros?. Hoy deseo centrarme en una herramienta excepcional desde mi punto de vista,  y considero que podría cubrir algunas de las necesidades descritas anteriormente, me refiero a la WebQuest. ¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos, el uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar tareas de aprendizaje auténticas en el aula?  La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest, según avalan las últimas investigaciones (Manuel Area, Jordi Adell).

 http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm. Os dejo también un link de éste último autor que es un “defensor” de esta herramienta. Se trata de una entrevista un poco larga, pero muy interesante y toca muchos temas, incluido el uso del software libre, el uso de las TIC por parte de los docentes, la plataforma Moodle y por supuesto las WebQuest. http://www.educahistoria.com/tv/adell/adell.php

 

La WebQuest, básicamente es un tipo de estrategia de enseñanza/aprendizaje con una mecánica relativamente simple, clara y conocida por los docentes. Resumidamente estos son sus elementos clave:

-Se divide a los alumnos en grupos y se le asigna un rol diferente.

-Se les propone una tarea a realizar conjuntamente que culminará en un producto

Seguirán un proceso planificado previamente por el profesor y que requiere la ejecución de una amplia gama de actividades

– El/la  profesor/a les propone el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo.

-El profesorado les proporciona una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les facilitará la asimilación y acomodación de la nueva información para elaborar el producto final.

-El alumnado conocerán de antemano las pautas o rúbrica, que se llama en la WebQuest, de la evaluación de su trabajo. Se valorará el producto final (que debe ser útil y auténtico) y el  proceso de su elaboración.

 

Las “buenas” WebQuest, pues no todas cumplen estos requisitos, pueden conseguir desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, porque:

  • Los estudiantes realizan una amplia y variada gama de actividades (buscar información en Internet, leer, comprender, sintetizar, seleccionar información,  diseñar, producir textos, valorar, enjuiciar ideas y conceptos, presentaciones multimedia, etc.), de forma individual y en grupo.
  • Promueve en los estudiantes enfoques de aprendizaje más enriquecedores al relacionar varias temáticas.
  • Se facilita que el aprendizaje del alumnado contribuya al mundo real.
  • El estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus propios procesos cognitivos (metacognición)
  • Provoca procesos cognitivos superiores: transformación, comprensión, contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad….
  • Las ayudas que proporcionan los compañeros (procesos de interacción) y el profesor (subtareas guiadas) proporcionan “andamios cognitivos”, que le permiten al alumno avanzar hacia niveles de desarrollo superiores (ZDP), es decir, pueden realizar tareas que solos no podrían hacer.

 

Muchos  profesores ponen a disposición de la comunidad educativa sus propias WebQuest, para que sean utilizadas por otros, son muchos los repositorios (depósito de archivos), sobre todo en ingles como nos dice Julia. En este momento en España se está desarrollando esta metodología de trabajo y existen ya varios lugares oficiales como la sociedad catalana de WebQuest: http://webquestcat.cat/ la página de su creador, B. Dodge http://webquest.org/index.php y otro enlace que sugiere cómo hacer una buena WQ: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm Este otro enlace es de la Consejería de Ed. del Pais Vasco que hace una recopilación de WebQuest: http://es.geocities.com/wq_pv/ Y aquí tenéis otra recopilación de WebQuest de Aula 21:

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm.

Mi conclusión sería, algo así como: “utilicemos las TIC a nuestro favor, pongámoslas a trabajar interactivamente para que nos ayuden en nuestra labor docente con el fin de que nuestros alumnos/as aprendan a pensar, a aprender por sí mismos y a transformar en conocimiento alguna pequeña parcela de la abrumadora cantidad de información que hoy tenemos a alcance de un clic”. Creo que éste sería el punto de partida de nuestro proyecto común (Grupo Ventana Oblicua),  ahora bien, la cuestión es, ¿cómo conectamos nuestros “radicales libres”?, me refiero a todo aquello que cada uno podemos aportar al grupo como valioso y en lo que nos hemos ido “especializando”. Una propuesta tentativa de las muchas que podría haber, sería el iniciemos pequeños proyectos de trabajo para grupos de alumnos concretos y con herramientas determinadas, por ejemplo la WebQuest.  ¿Estáis de acuerdo?

Manuela Ruiz

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Responses

  1. Me ha gustado mucho la página a la que remite Julia y he aprendido algo sobre WEbQuest. Los cursos on-line de nuestros alumnos ya usan esta herramienta.


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