Posteado por: Manuela | mayo 9, 2008

LA VENTANA OBLICUA. “Un espacio para re-pensar y re-construir la esencia de nuestra labor docente, bajo un cruce de miradas”

Lo prometido es deuda, por tanto, no vamos a demorar más Nuestro encuentro. Sabéis que este no es mi mejor momento para iniciar nuevas Iniciativas que requieran tiempo, pero tampoco me parece dejar este mini-proyecto pesado Así que … ¡¡Iniciémoslo Aunque mínimos bajo el mar!.

Situemos La ventana oblicua“Creo que para este espacio era imprescindible contar con una Ventana Que nos invitase mirar hacia a fuera, un espacio abierto al Diálogo para Luz y con “ver” el enfoque o la mirada del otro …. Y como no me imagino una ventana al uso, dominada por la verticalidad y la rectitud de la verdad … .. Fue lo mejor Pensar en una ventana oblicua, Que Nos Permita miradas horizontales y no de poder, de miradas DISTINTA intensidad, de enfoque plural, mirada de soslayo o directa …. Desde siempre y la Diversidad y el respeto.

Una vez situados ¿cómo empezamos ?…. Veo que es dificil empezar un caminar por senderos desconocidos, pero seguro que entre todos y todas podemos. Comentaros que desde que se gestó esta idea, muchas son las ideas que me han INVADIDO sobre el nuevo espacio de colaboración, al final se Podrían resumir Pero en estas cinco ideas fuerza que nos permitan:

  • Disfrutar comunicando nuestras experiencias e inquietudes profesionales.
  • Poner en valor lo sabemos que, compartiéndolo con los demás.
  • Crear un pequeño espacio de Cooperación, Intercambio de ideas y reflexión.
  • Ayudarnos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para Crear un auténtico espacio de interacción y comunicación.
  • Disfrutar construyendo nuestra “nueva historia” compartida.

¿Nos atrevemos un Perspectivas ampliar?. Para empezar y al hilo del tema que Tratamos en la Reunión del mes pasado sobre el sentido de la evaluación, quiero compartir con vosotros este video de Carles Monereo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que presenta varias alternativas interesantes para Evaluar competencias.

Para quien quiera saber más sobre él, esta es su página

También me gustaría compartir con vosotras y vosotros PostCast Este (archivo de audio, bien para bajarlo Directamente al reproductor mp3 o para poder escucharlo “streaming”, es decir ver u oír el archivo directamente en la página web sin Necesidad de descargarlo antes en el ordenador ). El PostCast TRATA DE Como Elaborar Una propuesta didáctica Basada en la “Webquest“Está realizado por Domingo Gallego Gil y Catalina Alonso García, profesores de la UNED. También podéis consultar la página de José M ª González-Serna http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/Profundizar/recurso.htm que presenta un esquema muy sencillo y rápido sobre su estructura y otros elementos.

Igualmente me apetece compartir con vosotras / os el blog de Tíscar Lara http://tiscar.com/blogs-para-educar/en el que se recogen Iniciativas de uso de Blog en el aula desde un enfoque constructivista del aprendizaje.

Es posible que no esteis todos en este tema o sean desconocidos para vosotros / as, pero se que hay entre el grupo personas INTERESADOS Expertas Entusiastas y de las herramientas didácticas e interactivas QUE OFRECE la Web 2.0, tambien se de otras que estarían muy INTERESADAS EN su Aplicación, Así que ahí os dejo Estos dos frentes abiertos que Están Siendo Tratados En los contextos educativos de forma intensa y extensa.

Responses

  1. Me encanta, 🙂

  2. Muchas gracias Jose, veamos si entre todos y todas le damos un poco de “luz a esta ventana” que en vez de oblicua está cerrada¡¡
    ¿Habéis visto alguno de los documentos aportados? ¿algún comentario al respecto?.
    Deseo compartir muchos más temas con vosotros, pero necesito un mínimo de feedback¡¡¡
    Os hablada arriba de un postcast del profesor D. Gallego y por error no se incluyó, os indico el enlace ¿ok?
    http://teleuned.uned.es/teleuned2001/html/
    Abrazos
    Manuela

  3. Manuela,la ventana la abrí el lunes siguiente a recibir el correo, pero no tuve tiempo de leer los enlaces: me imaginaba como he podido comprobar hoy que son muy extensos. Sería interesante que la importancia del mundo multimedia la compartieran en este centro, llevamos desde el viernes sin internet, sin poder trabajar los alumnos, sin base de datos….etc..
    Hoy se ha solventado el problema de momento y vuelve a poder utilizarse esta herramienta.
    ? hasta cuando?
    El vídeo de Carlos Monereo lo oigo a saltos y es molestísimo.
    Espero que estudies mucho.Un beso

  4. Por primera vez entro yo en esta “Ventana Oblicua” y la verdad es que ma ha sorprendido la intensidad filosófica de todo lo que he leido.No tengo muy claro que yo esté ya para esos trotes, Manuela, que ya me conoces,y que en cuestión de pedagogía creo que el movimiento se demuestra andando.
    Por cierto fuimos, mis alumnos y yo , no andando, pero si en coche a Jerez, y estuvimos en la Exposición del Instituto Padre Coloma. Magnífica, buen y tremendo trabajo el que ha realizado Dª Maria Dolores Rodriguez Doblas, catedrática de matemáticas y que se ha encargado de dar forma a “su museo”. Toda la exposición gira alrededor de los materiales didácticos de antaño y la labor pedagógica de los profesores que aunque callada y sin márquetin ha sido siempre segura y sobre todo entrañable.

  5. Hola compañeras, lamento mucho la “desconexión” tecnológica que estais sufriendo. Creo que es imprescindible, en primer lugar, disponer de unos medios eficaces y fiables,.. luego vendría todo lo demás, es decir, el uso de las TIC en experiencias concretas de enseñanza y aprendizaje, así que ¡¡es necesario que se den prisa en resolver los problemas técnicos¡¡ En todo caso, esperemos que este problema sea sólo eso, una anécdota más.
    Noni, sobre lo que dices “la pedagogía se demuestra andando…” ¡¡es justo de lo que se trata¡¡ Tal vez el punto de partida de esta “Ventana” no sea significativo para todo el grupo SCP, es posible, pero si no es así, reitero la idea que subyace y que es: poder compartir esas experiencias que a personas como tu “andando…haciedo”… le han dado resultado y se sienten orgullosas de ello,… “no estar para estos trotes” no te pega, Noni, ¡¡con lo que te gusta viajar, “contar historias”¡¡ ¿o no son “historias” lo que cuentas a tus alumnos?. Las historias tienen la función principal de enseñar a otros, formal o informalmente y se dan en el aula, en la oficina, en las reuniones…y por qué no en esta pequeña “comunidad web”.
    Me alegra tu satisfacción respecto a vuestra visita al Instituto Padre Coloma y estaría bien que nos hablases algo más sobre el tema, ¿realmente ha evolucionado tanto la enseñanza?, no se, creo que estaría bien que nos aportases alguna información gráfica,… fotos o alguna anécdota ¿algún personaje público que estudió en ese instituto?.
    Bueno te adjunto un ejemplo de la herramienta didáctica (Webquest), sobre Ciencias Sociales, sólo es un ej. y se que no es la mejor, pero creo que es adecuada para que indages sobre otras opciones didácticas….
    Besos,
    Manuela
    http://www.eduteka.org/WQ_soc0002.php3

  6. Hola!

    Parece que cobra vida este espacio….pero la verdad, es que, también hemos tenido muchos problemas tecnológicos….como ya apuntaban mis compis…y, calentar motores, también lleva su tiempo.

    Estoy de acuerdo con Noni, en la intensidad de los contenidos que Manuela nos apunta, y me encanta el que tengamos un espacio donde todos/as podamos compartir nuestras experiencias como elemento de cohesión de nuestro grupo; yo, como sabéis, soy más de “aula”, por lo cual, os dejo un link, que a mí me ha parecido muy bueno, cuando empecé a entrar en este “mundo tecnológico”. Espero que os guste a vosotros /as también. Ya me diréis.

    http://www.aulablog.com/

    Besotes

    Anabel

  7. Hola a tod@s.

    Antes que nada, felicitarte por haber “abierto” esta ventana y por “enseñarnos estas vistas”.

    Yo también me he quedado un poco abrumado por la densidad de algunos contenidos que has compartido con nosotros. Yo que tiendo a ser eminentemente pragmático y que me aplico mucho también la frase esa de “la pedagogía se demuestra andando”, no dejo de reconocer que para andar y llegar a buen término es necesario saber como hacerlo, educar en los puntos débiles y reeducar esos vicios que caminando y caminando se van adquiriendo y que a la larga se nos vuelven en contra haciéndonos cada vez más pesado ese viaje a través de la docencia. Es por esto que, de vez en cuando, es más que necesario hacer un alto en el camino para beber, compartir la experiencia del camino con el resto de viajeros, reflexionar y aprender, revisar nuestro mapa de ruta y realizar cuantas correcciones y modificaciones sean necesarias para poder continuar nuestro camino, de nuevo frescos y renovados.

    Así que, creo que este puede ser un buen albergue hacer un alto en el camino, sentarnos en el porche en buena compañía y COMPARTIR.

    Saludos.

    Fran.

  8. ¡¡¡HOLA!!!
    He abierto la ventana…. y resulta que está el patio lleno de compis, hablando y compartiendo cositas interesantes.
    Me gusta mcucho que Anabel se anime, ya he estado mirando por encima el link que nos indicas y si parece bueno, lo que pasa es que con esta lentitud

  9. parece que se ha cartado de pronto.
    Bien, sigo con lo que estaba diciendo. que a la dirección que indica Anabel ya he entrado, pero espero hacerlo con mas tiempo y más seguridad.
    Fran, bienvenido, seguro que compartiremos experiencias interesante…
    Manu, quieres que complete con fotos y alguna que otra concreción. Por ejemplo: en este Instituto hizo el examen de Ingreso Rafael Alberti…, Juan Ramón Jimenez…Lobatón…
    También la primera mujer que hizo el bachillerato en Andalucíaque más tarde fue la primera farmaceútica…. Las fotos tenemos varias, pero ya lo he comentado con Hector y Fran y me dicen que hay que ponerlas en internet para que las puedas visualzar. Cómo a esa lección aún yo no he llegado, más vale que te pases por aquí y las veas…
    Besossssss.

  10. ¡¡¡Buenas tardes!!!

    Parece que soy de las últimas en unirme al club de la ventana oblicua, pero como se dice que los últimos serán los primeros…

    Aún no he tenido tiempo de entrar en todos los enlaces así que en cuanto pueda comentaré al respecto.
    De momento me está gustando el ambiente de participación. Pensé que me resultaría dificil aceder a este espacio pero lo realmente dificil no es llegar sino escribir.

    Bueno os dejo de momento y espero contribuir en breve con un comentario constructivo.

    Saludos P@lom@

  11. ¡¡Como me gusta ver y compartir vuestras palabras¡¡, muchas gracias, realmente me encanta que hablemos …. y sobre todo que nos escuchemos…..
    Bienvenidos a los nuevos, Anabel, Fran y a Paloma a la que agradezco especialmente su esfuerzo por escribir. También por supuesto a Anabel, que le preguntaría ¿qué material didáctico has utilizado del aulablog o qué elementos te han servido en tu labor docente que pudieras recomendar al resto de “compis”?
    Y sobre el planteamiento de Fran ¡¡suscribo totalmente tu mensaje¡¡ comparto tu visión sobre la reflexión compartida y contraste sosegado. Creo que las personas solemos ser bastante condescendientes con nosotras mismas y no nos gusta poner en duda nuestras ideas, pero es precisamente al contrastar nuestro discurso con el de otros, cuando podemos caer en la cuenta de nuestras posibles contradiciones y en ese “explicarnos” podemos re-construir (o no) nuestros “mapas personales”.
    Ahora planteo una pequeña dificultad técnica. En este punto en que parece que estamos abiertos al diálogo y las intervenciones son frecuentes, le pregunto a nuestro técnico Jose ¿no sería más conveniente que las intervenciones, sobre todo las de contenido más extenso o con contenido propio, por ej. la “comunicación de Noni sobre el Instituto Padre Coloma, apareciesen en “formato post”?, ¿cómo podriamos hacer esto? También se me ocurre que podriamos abrir varias secciones… lo digo por que pronto no será agradable entrar en la Ventana Oblicua y tener que emigrar medio metro hasta llegar al último mensaje… Bueno, dejo abierta la cuestión, ya nos dirás algo, aunque se que estás liado estos días, así que seremos pacientes, no te preocupes.
    Un abrazo a tod@s

  12. ¡¡¡¡Buenos dias a todos!!!

    Os tengo que decir que esto ya no parece una ventana sino la serie de aquí no hay quién viva, ya que hay mucha gente asomada a la misma.

    Os voy a pedir un favor, cuando pongais un “LINK” o un “FEEDBACK” etc… me lo traducis, si no os importa ya que cuando yo veia barrio Sesamo me perdi esos capitulos y me gustaría poder asomarme con vosotros a la ventana y seguir aprendiendo.

    Por ahora y si no os importa voy a empezar con la explicación de la Web 2.0 del aula-blog… que de algo me entero…

    Saluditos de Loli.

  13. Loli, ¡que buena tu ocurrencia¡, me gusta eso de que seamos “un patio de vecinos” similar a “aquí no hay que viva”.
    Respecto a lo que dices sobre los link y feedback. Me parece bien que quien presente un link determinado nos diga algo sobre el mismo, qué le ha aportado a el o ella o que desatacaría, etc. Respecto a recibir o dar feedback, ¿esto es lo que estamos haciendo no?. Es precisamente la base de la Web 2.0, basada en leer y escribir (hablas-escribes y los demás te dan retroalimentación –feedback), es decir, practicar la comunicación oral y escrita, para luego escuchar las opiniones, tanto negativas como positivas, sobre el trabajo realizado o sobre alguna propuesta, etc. Estas podrías ser algunas normas para dar y recibir feedback:
    Dar feedback:
    Ser específico en lugar de general. Cuanto más concreto seas al proporcionar feedback, mayor provecho obtendrá la persona que lo recibe.
    Ser descriptivo, no evaluativo. También estaría bien comenzar con expresiones como: “En mi opinión…” o “Por mi experiencia…”
    Recibir feedback:
    Ser receptivo.
    En definitiva, seamos prácticos, tengamos tacto y seamos positivos al dar y recibir feedback.
    Me gusta también leer que te está interesando la Web 2.0, me alegro mucho y espero que progresivamente podamos utilizar la Web como la utilizaría un “nativo digital” (los que adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben y su lema es que “compartir el conocimiento es poder’, escribe Prensky). Por otro lado, los que no hemos nacido en la era digital y todavía no están “digitalizados”, este autor les llama “inmigrantes digitales”, es decir, los que todavía entienden la Red como una especie de gran biblioteca o los que suelen querer guardar en secreto cualquier información que consideran importante (“el conocimiento es poder” sería su refrán).
    Moraleja: ¡¡Compartir significa que todos podemos ser más “ricos”¡¡ Y la Web 2.0 nos permite crear espacios auténticos donde se lee y se escribe, das y recibes retroalimentación (feedback), compartes información y se genera mayor conocimiento, ¿estáis de acuerdo?.
    Un abrazo

  14. Bueno,¡que barbaro!. Estas dos dias sin asomarte a la ventana y está el patio lleno de cabecitas asomadas.me pongo ahora mismo a la tarea, la página que propone Anabel. Ya os comentaré .

  15. Hola a todos:
    Antes que nada disculpar por la tardanza, pero me ha resultado imposible “asomarme” antes.
    He estado mirando algunos de los enlaces y la verdad que resultan bastante interesantes.

    Me gustaría destacar los enlaces de aulablog y tiscar donde encontramos especulaciones sobre la utilidad de los blogs, la información compartida, si verdaderamente existe una igualdad a la hora de acceder a esta información o el miedo que produce introducirse en el mundillo de las nuevas tecnologías. Pero bueno lo que resulta evidente es que Internet es un hecho, una herramienta que nos ofrece mil posibilidades para compartir información de manera interactiva y como tal es nuestro deber aprovecharlo. Creo que esta ventana puede convertirse en un buen ejemplo de generosidad y espero poder aportaros enlaces tan interesantes como los aquí expuestos que nos den pie al debate para que cada uno aporte su punto de vista y así empezar a construir esta ventana oblicua.

  16. Hola a todos, ayer hablando con Bea me recordó el tema de la ventana oblicua y cuando me he asomado me ha parecido una idea genial, así que quería aportar mi granito de arena y escribir algo, pero estoy de acuerdo con Paloma, es realmente difícil escribir. Solo comentar que me parece muy enriquecedor, y a mí personalmente me agrada la idea ya que apenas veo a mis compañeros, estoy algo alejada aquí en el aula2008, intentaré sacar tiempo para aportar algo, un saludo a todos, ah, y el mensaje de Loli, super ocurrente, me encanta.

  17. Holaa!! Como esta el patio, no?? Bueno, la verdad es que complace saber que el trabajo sirve de vez en cuando para algo 🙂

    Con respecto a las dudas técnicas, deciros que cuando alguien esté interesado en colgar un post, que me mande un mail a jmglcadiz@hotmail.com y yo lo cuelgo sin problemas, vale?? Mejor así, porque si no, vamos a tener que llama a un taxi cuando queramos leer el último comentario…

    Saluditos!!

  18. Hola a todos, cuando hoy he hablado con Anabel y me ha recordado lo de la ventana, aún no sabía el éxito que ya estaba teniendo. Yo, la verdad no había tenido mucho tiempo de mirar por ella ya que normalmente estoy dedicada al apoyo directo de los estudiantes, con lo cual no tengo el mismo uso del ordenador que si tuviese un aula fija, pero la verdad es que es una idea genial y muy interesante.

  19. Hola a todos,
    yo como siempre de los últimos, pero ya sabeis el trabajo que me cuesta todo esto.
    La verdad que me parece una cosa muy interesante ésto de la ventana oblicua y me parece un buen punto de encuentro para todos nosotros, así como un buen sitio para aprender cosas muy interesantes.
    Espero, ahora que me he animado, escribir un poco más.
    Saludos.

  20. HOLA A TODOS!!!!!
    Hasta hoy no he podido escribir algo sobre lo que estoy viedo en la red.
    He echado un vistazo por encima al link que nos indicó Anabel y he sacado dos conclusiones, una buena y otra mala…
    Primero la mala: se necesitan muchas horas delante del ordenador para estar al día de todas las posibilidades que los blogs y la W.2 pueden proporcionarnos.¿Estamos todos dispuestos a tomarnos esto en serio? o solamente va a ser un dime y te contesto?
    Ahora la buena: es inmensa la magnitud de información que nos proporciona, además de una posiblidiad de trabajar en equipo y enriquecernos mutuamente mediante las nuevas tecnologías .`

    Y por último una pregunta:el trabajo en equipo en la red ¿no sería más lento que a la manera tradicional?

    Otra pregunta: ¿Puedo dar la dirección de la Ventana Oblicua a gente que no sea de nuestro entorno imnediato? me refiero a maestros de colegios públicos o institutos.

  21. Hola!! qué tal?

    Esta mañana Carmen Tere e Inma me han recordado lo de la ventana, porque la verdad es que se me había olvidado.
    Por la mañana no tuve tiempo para meterme en internet, así que en cuanto he podido he encendido el ordenador porque tenía bastante curiosidad.

    He estado leyendo muchos de los links, aunque hay algunos que no puedo abrir desde mi ordenador como por ejemplo el de Carlos Monereo.
    Lo de la Webquest me ha parecido muy interesante. Yo, personalmente no lo conocía.
    Después de haber leído vuestros correos me he metido en google para buscar más cosas sobre las webquests, porque como he dicho antes me ha parecido muy interesante. He encontrado una página que me ha gustado mucho. Es una Biblioteca semántica de Webquest. En esta página se puede elegir la asignatura que quieras y ver muchos ejemplos sobre webquests. Yo me he metido en la de inglés y hay bastantes. Además viene muy bien esquematizado y te explica para que nivel son cada una y los objetivos que persiguen.

    La página web es la siguiente:
    http://cfievalladolid2.net/webquest/visitante/biblioteca.php
    Mañana seguiré investigando. Un saludo a todos!

  22. Hola que tal a todas y todos.
    ¡¡Bienvenidas a las últimas incorporaciones: Carmen Tere, Bea, Inma , Tere y Julia,¡¡ Ya casi casi estamos todos¡¡

    Noni, me gustan tus planteamientos porque nos dan pie a ir explicitando (contrastanto) nuestras “ideas previas” sobre el asunto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), me gusta llamarlas así para no dejamos atrás ninguno de sus elementos.

    Te doy mi opinión a las cuestiones que planteas. Empezando por la última ¡¡claro que podemos dar la dirección de la Ventana Oblicua a quien queramos¡¡ ¡¡estamos en red y lo deseable es crecer¡¡. Creo que esta idea ya la apuntaba en mi anterior mensaje.
    “Se necesitan muchas horas delante del ordenador para estar al día de todas las posibilidades que los blogs y la W.2 pueden proporcionarnos.¿Estamos todos dispuestos a tomarnos esto en serio? o solamente va a ser un dime y te contesto?”
    >>Intento contestarte en el nuevo post
    “Es inmensa la magnitud de información que nos proporciona, además de una posiblidiad de trabajar en equipo y enriquecernos mutuamente mediante las nuevas tecnologías”`
    >> Totalmente de acuerdo contigo, lo que ocurre es que tenemos somos finitos, así que tendremos que optar por aquello que más nos interese.
    “El trabajo en equipo en la red ¿no sería más lento que a la manera tradicional?
    >> Si, es posible que sea más lento, en mi caso al menos es así. Pero tiene varias ventajas clave desde mi punto de vista. Al tratarse de una comunicación asincrónica (no respondemos de forma inmediata, nos tomamos nuestro tiempo), te permite un mayor grado de reflexión (más tiempo), pero también puedes ajustar, documentar, etc. tus respuestas (construir significativamente), de esta forma se controla, en cierta medida, lo que tu dices de “dime y te contesto”, pues seguro que vamos a ser más precavidos a la hora de expresar nuestras ideas porque ¡¡se quedan escritas¡¡ ¡¡estas palabras no se las lleva el viento¡¡. Nos exige, pues, más rigor y desde mi punto de vista y esto es bueno para alimentar un conocimiento auténtico.

    Julia, me ha gustado mucho tu indagación sobre las WebQuest, se trata de una estrategia de aprendizaje excelente y una de las estrategias didácticas más populares entre docentes para, entre otros elementos, integrar los recursos de Internet en el currículo y crear proyectos de aprendizaje auténticos. Así que voy a hablar algo de este tema en el nuevo post.
    Un abrazo

  23. Esto no esta mal pero el video muy largo

  24. Donde os meteis me habeis dejado solito

  25. Hola a todos y todas, tal como nos dice “el Picha” (que por cierto ¿no podrías utilizar un nombre menos “controvertido”?), lo hemos dejado “solito”. ¿qué nos ha pasado?

    Opino que estos serían algunos motivos:
    – Seguro que nuestras ocupaciones son muchas.
    – Tal vez la información era mucha y “algo densa” (ej. mi 2º post no recibe ningún comentario). Cuestión que me hizo pensar que el camino iniciado no era el correcto…

    Ante esta situación os planteo, ¿os parece bien que hagamos un análisis de nuestra “desconexión”? y sobre todo ¿qué sugerís para reiniciar un nuevo intento para…”construir la esencia de nuestra labor docente, bajo un cruce de miradas” …. tal como era nuestro deseo inical.

    Un abrazo

    Espero vuestras aportaciones

  26. Nada Manuela que te han dejao sola y desvalida. Un saludo


Responder

Categorías

